lunes, 29 de julio de 2013

Para mirarnos mejor.

LUNES.”NOTAS DEL ALMA”
Columna de la Agenda Virtual de Oasis del Alma /Fuente Perfecta

HACIA DÓNDE IR

“Tomar decisiones para volver a Ser:
Hablar de patrones mentales es expresar de una manera gráfica un modo estandarizado de ser y pensar. A diferencia de los moldes que se emplean para repetir piezas (de cualquier tipo) fabricadas precisamente en series idénticas, la estructura mental se mantiene rígida.
Una matriz para duplicar envases de plástico  puede rehacerse y renovarse a la medida de nuevos productos. Una pieza de papel dibujada y recortada para reproducir la confección de prendas de vestir, puede ajustarse a la medida de los diferentes talles. Pero la mente, cuyas capacidades propias e independientes de la intervención exterior le permite realizar tareas aleatorias, parece auto-invalidarse muchas veces y sólo apela ante ciertas experiencias, a la reiteración de los denominados “patrones(o esquemas) mentales”.
Un niño, a quien se le permite expresarse desde su potencial interior y no según dictámenes pre-establecidos, puede dar testimonio de todo cuanto es factible decidir con expresiones verbales: -“esa comida no me gusta, tengo sueño, no quiero estar con tal o cual persona, quiero mucho a alguien”, o manifestaciones no verbales: dormirse en un sillón, que-darse extasiado viendo un pájaro, abrazar a su perro, sentarse a dibujar y pintar. Este niño en cuestión, es una clara y neta “decisión en acción”. Cuando un adulto se encuentra ante la posibilidad de decidir, muchas veces deja de lado aquello que siente su verdadero ser y actúa de acuerdo a los mandatos recibidos, los miedos a la soledad, la impotencia ante el des-amor, la complacencia de los deseos de otro; sólo por nombrar algunas variantes de la misma paradoja: el adulto alcanza la libertad de elegir y se repliega en la auto-represión para no  hacerlo. No hay permiso, “no ha lugar al pedido”, debe anticiparse al NO.
La incertidumbre es una maestra que enseña una sola cosa cierta: el estado de confusión; que no significa estar desmemoriado. El confundido no sabe para dónde ir, pero sí sabe para donde no ir. “  (Del libro “Oasis del Alma” de G.G.Khristael)

Graciela Khristael    oasisdelalmakhristael@gmail.com   29/7/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario